The Colombian Ocean Commission CCO and its contribution to strengthening the national Oceanopolitics
La Comisión Colombiana del Océano CCO y su contribución al fortalecimiento de la Oceanopolítica nacional
dc.creator | Barajas-Carvajal, Sergio Fabian | |
dc.creator | Pauwels-Romero, Stephanie | |
dc.date | 2022-06-30 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T16:51:23Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T16:51:23Z | |
dc.identifier | https://esdegrevistas.edu.co/index.php/rema/article/view/3095 | |
dc.identifier | 10.25062/2500-4735.3095 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14205/11419 | |
dc.description | The geostrategic and bioceanic location of Colombia represents a unique potential for the development of the oceans as a strategic asset of the Nation. The Colombian Ocean Commission, in (hereinafter CCO), represents an intersectoral body of advice, consultation, planning and coordination of the National Government in matters of National Policy of the Ocean and Coastal Spaces, and its different related, strategic, scientific, technological, economic, and environmental related to the sustainable development of the Colombian seas and their resources. The geographical environment that the sea gives to the State is a determining factor in influencing political decisions whose result is expressed in laws in favor of the promotion and development of the portion of sea that is under its jurisdiction and of the country in general. | en-US |
dc.description | La ubicación geoestratégica y bioceánica de Colombia, representa un potencial único de desarrollo de los océanos como un activo estratégico de la Nación. La Comisión Colombiana del Océano, en (adelante CCO), representa un órgano intersectorial de asesoría, consulta, planificación y coordinación del Gobierno Nacional en materia de Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros, y sus diferentes temas conexos, estratégicos, científicos, tecnológicos, económicos y ambientales relacionados con el desarrollo sostenible de los mares colombianos y sus recursos. El entorno geográfico que le da el mar al Estado es un factor determinante en la influencia en las decisiones políticas cuyo resultado se expresa en leyes en pro del fomento y desarrollo de la porción de mar que está bajo su jurisdicción y del país en general. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Sello Editorial ESDEG | es-ES |
dc.relation | https://esdegrevistas.edu.co/index.php/rema/article/view/3095/4996 | |
dc.relation | /*ref*/Amaya, R. (2017). Las propiedades de la Política Exterior colombiana: Repensando lo que sabemos del accionar externo del país. En A. Tickner, & S. Bitar (Eds.). Nuevos enfoques para el estudio de las relaciones internacionales en Colombia (pp. 39-64). Ediciones Uniandes. | |
dc.relation | /*ref*/Centro de Pensamiento Independiente. (septiembre de 2015). Un zettabyte de motivos para hablar de datos y desarrollo. http://cepei.org/wp-content/uploads/2015/11/insumoevento17sept__1_.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Centro de Pensamiento Independiente. (septiembre de 2015a). Agenda 2030, ¿Qué se va a aprobar en la Cumbre de las Naciones Unidas? | |
dc.relation | /*ref*/Chirú-Barrios, F. (2019). Colombia y Panamá después de 1903. la construcción del 3 de noviembre y el olvido del 20 de julio. conmemoraciones olvido del 20 de julio. conmemoraciones, Memorias de la V Conferencia Internacional de la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe (pp. 20-24). Región, Sociedad y Cultura en el Caribe. https://tinyurl.com/324ka76 | |
dc.relation | /*ref*/Comisión Colombiana del Océano. (2015). Comisión Colombiana del Océano. https://cco.gov.co/resena.html | |
dc.relation | /*ref*/Comisión Colombiana del Océano. (2018). Política Nacional de los Océanos y Espacios Costeros. Bogotá D.C. | |
dc.relation | /*ref*/Comisión Colombiana del Océano. (2021). Áreas Temáticas. Obtenido de Comisión Colombiana del Océano. https://cco.gov.co/ | |
dc.relation | /*ref*/Comisión Colombiana del Océano. (Noviembre de 2019). Comisión Colombiana del Océano. http://www.cco.gov.co/cco/prensa/noticias/115-asuntos-internacionales/338-limites-de-colombia.html | |
dc.relation | /*ref*/Copello-Faccini, A., Pinzón-López, J., & Lozano-Simonelli, A. (2013). Colombia y el Fallo de la Corte Internacional de Justicia: perspectivas y desafíos. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Lozano. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/1916/colombia_y_el_fallo.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | /*ref*/Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de Colombia. (2015). Decreto 280 de febrero 18 de 2015 por el cual se crea una Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el alistamiento y la efectiva implementación de la Agenda de Desarrollo Post 2015 y sus ODS. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66611 | |
dc.relation | /*ref*/Departamento de Planeación Nacional. (2015a). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un nuevo País" Tomo 1 y 2. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/pnd/pnd%202014-2018%20tomo%201%20internet.pdf | |
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dc.relation | /*ref*/Departamento Nacional de Planeación. (marzo 2020). CONPES 3990. Colombia Potencia Bioceánica Sostenible 2030. Documento CONPES, 91. | |
dc.relation | /*ref*/Herrera-Ocampo, Y. (2014). La proclividad del Estado colombiano a la pérdida de territorio: el caso de Los Monjes. Formación Integral para la transformación social y humana. Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2407 | |
dc.relation | /*ref*/Lucci, P., Surasky, J., & Gamba, C. (septiembre 2015). Getting ready for SDG implementation in Latin America. The Example of Colombia. CEPEI. http://cepei.org/wp-content/uploads/2015/10/Getting-ready-for-SDG-implementation-in-Latin-America.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Mahan, A. T. (2013). Análisis de los elementos del poder naval. Geopolitica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder, 4(2), 305-334. | |
dc.relation | /*ref*/Montero-Moncada, L. A. (2021). Estado y Poder. Una apreciación teórica a la acción estratégica del Estado. Escenarios Actuales, 26(2), 37-57. | |
dc.relation | /*ref*/Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2013). Colombia: Implementing Good Governance. Public Governace. http://dx.doi.org/10.1787/9789264202177 | |
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dc.relation | /*ref*/Sanín Posada, N., & Ceballos Arevalo, M. (2013). La llegada del Dragon ¿Falló la Haya? / The arrival of the Dragon ¿Do the Hague fail? Panamericana Editorial. | |
dc.relation | /*ref*/United Nations. (1982). United Nation Convention on the Law of the Sea. United Nations. | |
dc.relation | /*ref*/Uribe-Cáceres, S. (2015). Estrategia marítima, evolución y prospectiva. Sello Editorial ESDEG. | |
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dc.rights | Derechos de autor 2022 Ensayos sobre Estrategia Marítima | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es-ES |
dc.source | Ensayos sobre Estrategia Marítima; Vol. 6 Núm. 15 (2022): La conciencia marítima como fundamento para el desarrollo y el poder marítimo; 7-19 | es-ES |
dc.source | 2981-3026 | |
dc.source | 2500-4735 | |
dc.subject | Colombia | es-ES |
dc.subject | Oceanopolítica | es-ES |
dc.subject | Poder marítimo | es-ES |
dc.subject | Vectores | es-ES |
dc.subject | Colombia | en-US |
dc.subject | Oceanopolitics | en-US |
dc.subject | Sea power | en-US |
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dc.title | The Colombian Ocean Commission CCO and its contribution to strengthening the national Oceanopolitics | en-US |
dc.title | La Comisión Colombiana del Océano CCO y su contribución al fortalecimiento de la Oceanopolítica nacional | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
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