Mostrar el registro sencillo del ítem

La crisis de los contenedores y el declive del poder de los Estados

dc.creatorPeña-Piñeros , Andrea Catalina
dc.date2023-12-30
dc.date.accessioned2025-03-18T16:51:26Z
dc.date.available2025-03-18T16:51:26Z
dc.identifierhttps://esdegrevistas.edu.co/index.php/rema/article/view/4734
dc.identifier10.25062/2500-4735.4734
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14205/11434
dc.descriptionMaritime power has been a determining factor to increase, strengthen and maintain the power of States, both from geopolitical and geoeconomic perspectives, favoring the development and standard of living of society. In particular, the container crisis that occurred as a result of the COVID 19 pandemic, has been presented as an obstacle to the maintenance of said power, since it has slowed down world trade and decreased the profits of the States that export, generating in turn cost overruns on importing products. The present essay had as it demonstrates that the maritime trade is a revitalizer of the power of the States and that the crisis of the containers causes a decline of this. For this, a descriptive investigation with a qualitative approach was developed, based on the documentary analysis of secondary sources that expose the dynamics of foreign trade in the context of the container crisis. en-US
dc.descriptionEl poder marítimo ha sido un factor determinante para aumentar, fortalecer y mantener el poder de los Estados, tanto desde perspectivas geopolíticas como geoeconómicas, favoreciendo el desarrollo y el nivel de vida de la sociedad. En particular, la crisis de los contenedores, acaecida a raíz de la pandemia del COVID 19, se ha presentado como un obstáculo al mantenimiento de mencionado poder, pues ha ralentizado el comercio mundial y disminuido las ganancias de los Estados que exportan, generando a su vez sobrecostos en la importación de productos. El presente ensayo demuestra que el comercio marítimo es un dinamizador del poder de los Estados y que la crisis de los contenedores ocasiona un declive de este. Para ello, se desarrolló una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, basado en el análisis documental de fuentes secundarias que exponen la dinámica del comercio exterior en el marco de la crisis de los contenedores. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSello Editorial ESDEGes-ES
dc.relationhttps://esdegrevistas.edu.co/index.php/rema/article/view/4734/5148
dc.relation/*ref*/ALBA-TCP. (s.f.). Historia del ALBA-TCP. https://www.albatcp.org/historia/
dc.relation/*ref*/Analdex. (2021a, 01 de julio). Crisis en Colombia: colapso en Buenaventura genera importantes sobrecostos al comercio exterior. https://www.analdex.org/2021/07/01/crisis-en-colombia-colapso-en-buenaventura-genera-importantes-sobrecostos-al-comercio-exterior/
dc.relation/*ref*/Analdex. (2021b, 7 de octubre). La inflación también se nota en el precio del transporte de carga. https://www.analdex.org/2021/10/07/la-inflacion-tambien-se-nota-en-el-precio-del-transporte-de-carga/#:~:text=El%20precio%20de%20movilizar%20la,Comercio%20de%20Exterior%20(Analdex).
dc.relation/*ref*/Analdex. (2022, 5 de agosto). Retos en materia de internacionalización para el próximo gobierno. https://www.analdex.org/2022/08/05/retos-en-materia-de-internacionalizacion-para-el-proximo-gobierno/
dc.relation/*ref*/AP. (s.f.). ¿Qué es la Alianza del Pacífico?. https://alianzapacifico.net/que-es-la-alianza/
dc.relation/*ref*/Banco Mundial. (2023). Inflación, precios al consumidor (% anual). https://datos.bancomundial.org/indicator/FP.CPI.TOTL.ZG?start=2019
dc.relation/*ref*/Barceló, P. (2008). Poder terrestre, poder marítimo: La politización del mar en la Grecia clásica y helenística. Potestas, 1(1), 131-147.
dc.relation/*ref*/BBC. (2021, 15 de septiembre). Qué es la crisis de los contenedores y cómo está afectando al comercio mundial y a tu bolsillo. BBC News Mundo. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-58558860
dc.relation/*ref*/CAN. (s.f.). La Comunidad Andina (CAN). https://www.comunidadandina.org/quienes-somos/
dc.relation/*ref*/Cárdenas, K.D. & Hernández, M.M. (2018). Impacto de los Tratados de Libre Comercio en América Latina entre los años 2005 y 2015. Revista Investigación & Gestión, 1 (1), 76-84.
dc.relation/*ref*/CEPAL. (2015, 11 de junio). Comercio en contenedores en puertos de la región crece 1.3% el 2014. https://www.cepal.org/es/comunicados/comercio-en-contenedores-en-puertos-de-la-region-crece-13-en-2014
dc.relation/*ref*/CEPAL. (2016, 24 de marzo). Bajo dinamismo en el comercio por contenedores y en la actividad portuaria en el mundo y en América Latina y el Caribe, 2014-2015. https://www.cepal.org/es/notas/dinamismo-comercio-contenedores-la-actividad-portuaria-mundo-america-latina-caribe-2014-2015
dc.relation/*ref*/CEPAL. (2018). Reflexiones sobre el futuro de los puertos de contenedores por el nuevo comportamiento de la contenedorización. https://www.cepal.org/es/notas/reflexiones-futuro-puertos-contenedores-nuevo-comportamiento-la-contenedorizacion
dc.relation/*ref*/CEPAL. (2020, 24 de agosto). Movimiento de contenedores en los puertos de la región se mantuvo estático en 2019 y se evidencia una contracción en el primer semestre de 2020 producto de la pandemia del COVID-19. https://www.cepal.org/es/comunicados/movimiento-contenedores-puertos-la-region-se-mantuvo-estatico-2019-se-evidencia
dc.relation/*ref*/CTS. (2023). Tendencias del índice de precios. https://www.containerstatistics.com/
dc.relation/*ref*/Freire-Seoane, M.J., López-Bermúdez, B. & de la Peña, I. (2020). Efectos del transporte marítimo en contenedores sobre el crecimiento económico en los países de la costa oeste de América Latina. Revista de la CEPAL, (130), 91-108.
dc.relation/*ref*/Girón, R.M. (2012). Las indias de Génova: mercaderes genoveses en el reino de Granada durante la edad moderna [Tesis de doctorado]. Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/25160/21762168.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/La República. (2021, 28 de junio). Tarifas de fletes para contenedores en puertos y navieras subieron 59% en abril. La República. https://www.larepublica.co/economia/las-tarifas-de-fletes-para-contenedores-en-puertos-y-navieras-subieron-59-desde-abril-3191659
dc.relation/*ref*/MERCOSUR. (s.f.). En pocas palabras: ¿Qué es MERCOSUR?. https://www.mercosur.int/quienes-somos/en-pocas-palabras/
dc.relation/*ref*/MinComercio. (2021). Perfil de la Alianza del Pacífico. https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=da538111-cef8-40a6-89ea-c88cc763470e
dc.relation/*ref*/Monserrat, V.J. (2009). Los artrópodos en la historia y en el arte de la ciudad de Venecia. Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, (44), 499-549.
dc.relation/*ref*/Novologística. (2019, 20 de mayo). Maersk fortalece el comercio entre la costa oeste de América Latina y el norte de Europa. https://www.novologistica.com/maritimo-y-aereo/maersk-fortalece-el-comercio-entre-la-costa-oeste-de-america-latina-y-el-norte-de-europa/
dc.relation/*ref*/OMC. (s.f.). Transporte marítimo. https://www.wto.org/spanish/tratop_s/serv_s/transport_s/transport_maritime_s.htm
dc.relation/*ref*/ONU. (2019, 18 de marzo). La Cooperación Sur-Sur, ¿qué es y por qué importa?. Noticias ONU Mirada global Historias humanas. https://news.un.org/es/story/2019/03/1453001
dc.relation/*ref*/ONU. (2021). Informe sobre el transporte marítimo 2019. https://unctad.org/system/files/official-document/rmt2019_es.pdf
dc.relation/*ref*/OTCA. (s.f.). ¿Quiénes somos?: La OTCA. http://otca.org/quienes-somos/
dc.relation/*ref*/UNCTAD. (2020). Informe sobre el transporte marítimo 2020 de la UNCTAD: resumen y estimaciones sobre América Latina y el Caribe. https://unctad.org/system/files/information-document/tlb_20201130_rmtlac_es.pdf
dc.relation/*ref*/Uribe, S. (2016). La supremacía marítima a través de la historia. En Uribe, S.(Ed.), Estrategia Marítima, evolución y prospectiva (pp. 41-50). Sello Editorial ESDEG.
dc.relation/*ref*/USITIC. (s.f.). El impacto de la pandemia de COVID-19 en los servicios de transporte de carga y las importaciones de mercancías de EE. UU. https://www.usitc.gov/research_and_analysis/tradeshifts/2020/special_topic.html
dc.relation/*ref*/Yee, V. y Glanz, J. (2021, 19 de julio). Así fue como el Ever Given se atacó en el Canal de Suez. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2021/07/19/espanol/canal-suez-evergiven.html
dc.relation/*ref*/ALBA-TCP. (s.f.). Historia del ALBA-TCP. https://www.albatcp.org/historia/
dc.relation/*ref*/Analdex. (2021a, 01 de julio). Crisis en Colombia: colapso en Buenaventura genera importantes sobrecostos al comercio exterior. https://www.analdex.org/2021/07/01/crisis-en-colombia-colapso-en-buenaventura-genera-importantes-sobrecostos-al-comercio-exterior/
dc.relation/*ref*/Analdex. (2021b, 7 de octubre). La inflación también se nota en el precio del transporte de carga. https://www.analdex.org/2021/10/07/la-inflacion-tambien-se-nota-en-el-precio-del-transporte-de-carga/#:~:text=El%20precio%20de%20movilizar%20la,Comercio%20de%20Exterior%20(Analdex).
dc.relation/*ref*/Analdex. (2022, 5 de agosto). Retos en materia de internacionalización para el próximo gobierno. https://www.analdex.org/2022/08/05/retos-en-materia-de-internacionalizacion-para-el-proximo-gobierno/
dc.relation/*ref*/AP. (s.f.). ¿Qué es la Alianza del Pacífico?. https://alianzapacifico.net/que-es-la-alianza/
dc.relation/*ref*/Banco Mundial. (2023). Inflación, precios al consumidor (% anual). https://datos.bancomundial.org/indicator/FP.CPI.TOTL.ZG?start=2019
dc.relation/*ref*/Barceló, P. (2008). Poder terrestre, poder marítimo: La politización del mar en la Grecia clásica y helenística. Potestas, 1(1), 131-147.
dc.relation/*ref*/BBC. (2021, 15 de septiembre). Qué es la crisis de los contenedores y cómo está afectando al comercio mundial y a tu bolsillo. BBC News Mundo. BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-58558860
dc.relation/*ref*/CAN. (s.f.). La Comunidad Andina (CAN). https://www.comunidadandina.org/quienes-somos/
dc.relation/*ref*/Cárdenas, K.D. & Hernández, M.M. (2018). Impacto de los Tratados de Libre Comercio en América Latina entre los años 2005 y 2015. Revista Investigación & Gestión, 1 (1), 76-84.
dc.relation/*ref*/CEPAL. (2015, 11 de junio). Comercio en contenedores en puertos de la región crece 1.3% el 2014. https://www.cepal.org/es/comunicados/comercio-en-contenedores-en-puertos-de-la-region-crece-13-en-2014
dc.relation/*ref*/CEPAL. (2016, 24 de marzo). Bajo dinamismo en el comercio por contenedores y en la actividad portuaria en el mundo y en América Latina y el Caribe, 2014-2015. https://www.cepal.org/es/notas/dinamismo-comercio-contenedores-la-actividad-portuaria-mundo-america-latina-caribe-2014-2015
dc.relation/*ref*/CEPAL. (2018). Reflexiones sobre el futuro de los puertos de contenedores por el nuevo comportamiento de la contenedorización. https://www.cepal.org/es/notas/reflexiones-futuro-puertos-contenedores-nuevo-comportamiento-la-contenedorizacion
dc.relation/*ref*/CEPAL. (2020, 24 de agosto). Movimiento de contenedores en los puertos de la región se mantuvo estático en 2019 y se evidencia una contracción en el primer semestre de 2020 producto de la pandemia del COVID-19. https://www.cepal.org/es/comunicados/movimiento-contenedores-puertos-la-region-se-mantuvo-estatico-2019-se-evidencia
dc.relation/*ref*/CTS. (2023). Tendencias del índice de precios. https://www.containerstatistics.com/
dc.relation/*ref*/Freire-Seoane, M.J., López-Bermúdez, B. & de la Peña, I. (2020). Efectos del transporte marítimo en contenedores sobre el crecimiento económico en los países de la costa oeste de América Latina. Revista de la CEPAL, (130), 91-108.
dc.relation/*ref*/Girón, R.M. (2012). Las indias de Génova: mercaderes genoveses en el reino de Granada durante la edad moderna [Tesis de doctorado]. Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/25160/21762168.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/La República. (2021, 28 de junio). Tarifas de fletes para contenedores en puertos y navieras subieron 59% en abril. La República. https://www.larepublica.co/economia/las-tarifas-de-fletes-para-contenedores-en-puertos-y-navieras-subieron-59-desde-abril-3191659
dc.relation/*ref*/MERCOSUR. (s.f.). En pocas palabras: ¿Qué es MERCOSUR?. https://www.mercosur.int/quienes-somos/en-pocas-palabras/
dc.relation/*ref*/MinComercio. (2021). Perfil de la Alianza del Pacífico. https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=da538111-cef8-40a6-89ea-c88cc763470e
dc.relation/*ref*/Monserrat, V.J. (2009). Los artrópodos en la historia y en el arte de la ciudad de Venecia. Boletín Sociedad Entomológica Aragonesa, (44), 499-549.
dc.relation/*ref*/Novologística. (2019, 20 de mayo). Maersk fortalece el comercio entre la costa oeste de América Latina y el norte de Europa. https://www.novologistica.com/maritimo-y-aereo/maersk-fortalece-el-comercio-entre-la-costa-oeste-de-america-latina-y-el-norte-de-europa/
dc.relation/*ref*/OMC. (s.f.). Transporte marítimo. https://www.wto.org/spanish/tratop_s/serv_s/transport_s/transport_maritime_s.htm
dc.relation/*ref*/ONU. (2019, 18 de marzo). La Cooperación Sur-Sur, ¿qué es y por qué importa?. Noticias ONU Mirada global Historias humanas. https://news.un.org/es/story/2019/03/1453001
dc.relation/*ref*/ONU. (2021). Informe sobre el transporte marítimo 2019. https://unctad.org/system/files/official-document/rmt2019_es.pdf
dc.relation/*ref*/OTCA. (s.f.). ¿Quiénes somos?: La OTCA. http://otca.org/quienes-somos/
dc.relation/*ref*/UNCTAD. (2020). Informe sobre el transporte marítimo 2020 de la UNCTAD: resumen y estimaciones sobre América Latina y el Caribe. https://unctad.org/system/files/information-document/tlb_20201130_rmtlac_es.pdf
dc.relation/*ref*/Uribe, S. (2016). La supremacía marítima a través de la historia. En Uribe, S.(Ed.), Estrategia Marítima, evolución y prospectiva (pp. 41-50). Sello Editorial ESDEG.
dc.relation/*ref*/USITIC. (s.f.). El impacto de la pandemia de COVID-19 en los servicios de transporte de carga y las importaciones de mercancías de EE. UU. https://www.usitc.gov/research_and_analysis/tradeshifts/2020/special_topic.html
dc.relation/*ref*/Yee, V. y Glanz, J. (2021, 19 de julio). Así fue como el Ever Given se atacó en el Canal de Suez. The New York Times. https://www.nytimes.com/es/2021/07/19/espanol/canal-suez-evergiven.html
dc.rightsDerechos de autor 2023 Ensayos sobre Estrategia Marítimaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEnsayos sobre Estrategia Marítima; Vol. 7 Núm. 18 (2023): Los Juegos de Guerra, una simulación que fortalece el entrenamiento, la cooperación, la dimensión humanitaria y las nuevas tecnologías; 239-250es-ES
dc.source2981-3026
dc.source2500-4735
dc.subjectComercio exteriores-ES
dc.subjectCrisis de contenedoreses-ES
dc.subjectEstadoes-ES
dc.subjectGeoeconomíaes-ES
dc.subjectGeopolíticaes-ES
dc.subjectPoder marítimoes-ES
dc.subjectContainer crisisen-US
dc.subjectForeign tradeen-US
dc.subjectGeoeconomicsen-US
dc.subjectGeopoliticsen-US
dc.subjectSea poweren-US
dc.subjectStateen-US
dc.titleThe Container Crisis and the State Power Decreaseen-US
dc.titleLa crisis de los contenedores y el declive del poder de los Estadoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem