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Desarrollo, explotación y protección de los intereses marítimos de Colombia

dc.creatorVallejos-Villarreal, Katherinne
dc.date2023-06-30
dc.date.accessioned2025-03-18T16:51:26Z
dc.date.available2025-03-18T16:51:26Z
dc.identifierhttps://esdegrevistas.edu.co/index.php/rema/article/view/4736
dc.identifier10.25062/2500-4735.4736
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14205/11436
dc.descriptionThe article analyzes the maritime vision and management in Colombia and its high opportunity cost over time, despite its vast natural resources and extensive coastlines. Cases of maritime territorial loss, such as the separation of Panama in 1903, the loss of the Los Monjes archipelago and the reduction of the sea in San Andrés due to judicial rulings, evidence the lack of maritime vision and strategic will, being important to develop strategies that allow taking advantage of the economic and maritime potential of the country through the Colombian Maritime Interests (IMC) proposed by the Colombian Ocean Commission. The need to maintain a balance between economic development and sustainability is emphasized; while each of the six thematic areas is decisively addressed and each of the BMIs is deepened in an integral and interdependent manner as a recommendation for the achievement of the growth and development of the country.en-US
dc.descriptionEl artículo analiza la visión y gestión marítima en Colombia y su alto costo de oportunidad en el tiempo, pese a sus ingentes recursos naturales y los extensos litorales. Casos de perdida territorial marítimo, como la separación de Panamá en 1903, la pérdida del archipiélago de Los Monjes y la reducción del mar en San Andrés por fallos judiciales evidencia la falta de visión marítima y voluntad estratégica, siendo importante desarrollar estrategias que permita aprovechar el potencial económico y marítimo del país a través de los Intereses Marítimos Colombianos (IMC) propuestos por la Comisión Colombiana del Océano. Se enfatiza la necesidad de mantener un equilibrio entre el desarrollo económico y la sostenibilidad; mientras se aborda decididamente cada una de las seis áreas temáticas y se profundiza en cada uno de los IMC de manera integral e interdependiente como una recomendación para el logro en el crecimiento y desarrollo país.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSello Editorial ESDEGes-ES
dc.relationhttps://esdegrevistas.edu.co/index.php/rema/article/view/4736/5137
dc.relation/*ref*/Álvarez, D. (2023). Estalla crisis turística en San Andrés; se reportan pérdidas por 75 mil millones. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/san-andres-procuraduria-pide-enfrentar-crisis-de-turismo-por-viva-y-ultra-756581
dc.relation/*ref*/ANATO. (2023). Encuesta ANATO: 2023, un año retador para el turismo. https://anato.org/noticias/encuesta-anato-2023-un-ano-retador-para-el-turismo/
dc.relation/*ref*/Artiga, C & Escobar, J. (2001). Perfil de la cooperación para la investigación científica marina en América Latina y el Caribe. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/6373/S0102171_es.pdf
dc.relation/*ref*/CCO. (2014). Construyendo país marítimo. Comisión Colombiana del Océan.
dc.relation/*ref*/CCO. (2016) Hacia una potencia oceánica. Secretaría Ejecutiva Comisión Colombiana del Océano.
dc.relation/*ref*/CCO. (2017). Política Nacional del Océano y los Espacios Costeros PNOEC. Secretaría Ejecutiva Comisión Colombiana del Océano.
dc.relation/*ref*/CCO, (2021). Intereses marítimos de Colombia. https://cco.gov.co/83-publicaciones/881-intereses-maritimos-de-colombia.html
dc.relation/*ref*/CCO. (s.f). Gestión del territorio marino costero. https://cco.gov.co/cco/areas/gestion-del-territorio-marino-costero.html
dc.relation/*ref*/CCO. (s. f.). Turismo Marino Costero. https://cco.gov.co/turismo.html
dc.relation/*ref*/Ceballos, C. (2004). Distribución de playas de anidación y áreas de alimentación de tortu-gas marinas y sus amenazas en el caribe colombiano. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-97612004000100005
dc.relation/*ref*/CONPES, Documento. 3990 (2020). Colombia potencia bioceánica sostenible 2030. Bogotá, DC: Departamento Nacional de Planeación, Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
dc.relation/*ref*/DIMAR. (2019). Cifras ocupación ilegal de los litorales colombianos. Dimar, documento no publicado.
dc.relation/*ref*/Duque, G. (2019). Una mirada a los mares de Colombia. La Patria.
dc.relation/*ref*/FAO. (2022). Pesca ilegal, amenaza los medios de vida y la seguridad alimentaria de pescadores de pequeña escala. https://www.fao.org/colombia/noticias/detail-events/en/c/1538266/
dc.relation/*ref*/Guerra, F. (2022). Colombia de espaldas al mar y a sus ríos. https://www.sur.org.co/colombia-de-espaldas-al-mar-y-a-sus-rios/
dc.relation/*ref*/Hinestrosa, F. (2003). A PANAMÁ NO NOS LA QUITARON, LA PERDIÓ EL ABANDONO DE COLOMBIA. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/180/8134
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dc.relation/*ref*/Minciencias. (s.f). Corporación de ciencia y tecnología para el desarrollo de la industria naval, marítima y fluvial. Minciencias. https://minciencias.gov.co/content/corporacion-ciencia-y-tecnologia-para-el-desarrollo-la-industria-naval-maritima-y-fluvial
dc.relation/*ref*/Ocampo, H. (2014). La proclividad del Estado colombiano a la pérdida de territorio.
dc.relation/*ref*/OMS. (2023). Los gobiernos celebran los primeros debates pormenorizados para examinar las propuestas de enmiendas al reglamento. https://www.who.int/es/news/item/25-02-2023-governments-hold-first-detailed-discussions-on-proposed-amendments-to-the-international-health-regulations-(2005)
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dc.relation/*ref*/Rodríguez, C. (2023). Grupo Puerto de Cartagena quinto en el mundo en eficiencia portuaria según informe del Banco Mundial y Standard & Poors. https://www.puertocartagena.com/es/sala-de-prensa/noticias/grupo-puerto-de-cartagena-quinto-en-el-mundo-en-eficiencia-portuaria-segun
dc.relation/*ref*/Sánchez, J. (2009). El comercio marítimo y los puertos (1.a ed.). LibrosEnRed.
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dc.relation/*ref*/Uribe, S. (2017). Treinta años más. https://www.academia.edu/40321561/%20TREINTA_A%C3%91OS_M%C3%81S_TARDE
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dc.rightsDerechos de autor 2023 Ensayos sobre Estrategia Marítimaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceEnsayos sobre Estrategia Marítima; Vol. 7 Núm. 17 (2023): La importancia del Gran Caribe, retrospectiva a partir de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo 1823; 69-88es-ES
dc.source2981-3026
dc.source2500-4735
dc.subjectIntereses marítimoses-ES
dc.subjectestrategiases-ES
dc.subjectpotencial económicoes-ES
dc.subjectrecursos naturaleses-ES
dc.subjectvisión marítimaes-ES
dc.subjectMaritime interestsen-US
dc.subjectstrategiesen-US
dc.subjecteconomic potentialen-US
dc.subjectnatural resourcesen-US
dc.subjectmaritime visionen-US
dc.titleDevelopment, exploitation and protection of the maritime interests of Colombiaen-US
dc.titleDesarrollo, explotación y protección de los intereses marítimos de Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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