Mostrar el registro sencillo del ítem

Síndrome de burnout en los docentes militares de la Escuela de Armas Combinadas del Ejército

dc.creatorVargas Barrera, Jeisson Andrés
dc.date2024-12-30
dc.date.accessioned2025-06-06T23:02:09Z
dc.date.available2025-06-06T23:02:09Z
dc.identifierhttps://esdegrevistas.edu.co/index.php/rdcj/article/view/4947
dc.identifier10.25062/2955-0262.4947
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14205/11596
dc.descriptionCurrently, education faces the challenge of training professionals not only competent in their areas of knowledge, but also capable of interacting effectively in increasingly diverse and complex contexts. Social-emotional skills, which include optimism, assertive communication, and emotional management, have become necessary tools for teachers. This review article aims to highlight the importance of these skills in teaching practice, arguing that their development not only benefits educators in their daily work, but also positively impacts the learning and well-being of students. Through an analysis of recent research and concepts, it is argued that integrating socio-emotional skills in teacher training is essential to create a more effective educational environment, as well as minimizing psychosocial risks in teaching practice such as Burnout syndrome.en-US
dc.descriptionEn la actualidad, la educación enfrenta el desafío de formar profesionales que sean no solo competentes en sus áreas de conocimiento, sino también capaces de interactuar de manera efectiva en contextos cada vez más diversos y complejos. Las habilidades socioemocionales, que incluyen el optimismo, la comunicación asertiva y la gestión emocional, se han convertido en herramientas necesarias para los docentes. Este artículo de revisión tiene como objetivo resaltar la importancia de estas habilidades en la práctica docente y sostiene que su desarrollo no solo beneficia a los educadores en su labor cotidiana, sino que también impacta positivamente en el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes. A través de un análisis de investigaciones recientes y conceptos, se argumenta que integrar las habilidades socioemocionales en la formación docente es fundamental para crear un ambiente educativo más eficaz, como minimizar los riesgos psicosociales en la práctica docente como el síndrome de burnout.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherSello Editorial ESDEGes-ES
dc.relationhttps://esdegrevistas.edu.co/index.php/rdcj/article/view/4947/5370
dc.relation/*ref*/Amador, C. (2012). La formación del profesorado novel en la Universidad de Barcelona. Octaedro.
dc.relation/*ref*/Arque, J. (2016). Desarrollo emocional: Recursos en inteligencia emocional para el crecimiento personal en armonía y equilibrio con el entorno. Bubok.
dc.relation/*ref*/Cabrales, O. (2014). La condición humana del docente bajo los avatares del neoliberalismo. En O. Cabrales, & N. Osorio, La bioética a la luz de las epistemologías de segundo orden. Editorial UMNG.
dc.relation/*ref*/Castañeda-Santillán, L. L., & Sánchez-Macías, A. (2022). Satisfacción laboral y burnout en personal docente. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 12(24), 230-246. https://doi.org/10.17163/ret.n24.2022.03
dc.relation/*ref*/Castilla-Gutiérrez, S., Colihuil-Catrileo, R., Bruneau-Chávez, J., & Lagos Hernández, R. (2021). Carga laboral y efectos en la calidad de vida de docentes universitarios y de enseñanza media. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (15), 166-179. https://tinyurl.com/532vfymk
dc.relation/*ref*/Colino, N., & Pérez de León, P. (2015). El síndrome de burnout en un grupo de profesores de enseñanza secundaria en Montevideo. Ciencias Psicológicas, 9(1), 27-41. https://tinyurl.com/55y5nttk
dc.relation/*ref*/Dimaté-Rodríguez, C., Celis, O. T., González Rodríguez, C. I., Rodríguez Rodríguez, R., & Arcila Cossio, M. A. (2017). La evaluación del desempeño docente. Folios, (46), 83-95. https://doi.org/10.17227/01234870.46folios83.95
dc.relation/*ref*/Flores, F. A. (2015). Dificultades laborales de profesores en escuelas secundarias. Educación y Educadores, 18(3), 411-431. https://tinyurl.com/3aw5wduv
dc.relation/*ref*/Garcés, R. R. (2010). El rol del docente en el contexto actual. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias, 2(6), 115-123.
dc.relation/*ref*/Gutiérrez-Torres, A. M., & Buitrago-Velandia, S. J. (2019). Las habilidades socioemocionales de los docentes, herramientas de paz en la escuela. Praxis & Saber, 10(24), 167-192. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9819
dc.relation/*ref*/Herrera, L., & Buitrago, R. E. (2019). Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones. Praxis & Saber, 10(24), 9-22. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n24.2019.10035
dc.relation/*ref*/Ley 2383 de 2004. Por medio de la cual se promueve la educación socioemocional de los niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas de preescolar, primaria, básica y media en Colombia. 19 de julio de 2024. Diario Oficial, n.º 52822. https://tinyurl.com/mr3rren5
dc.relation/*ref*/Palomera Martín, R., Gil-Olarte Márquez, P., & Brackett, M. A. (2006). ¿Se perciben con inteligencia emocional los docentes? Posibles consecuencias sobre la calidad educativa. Revista de Educación, (341), 687-704. https://tinyurl.com/394su8d5
dc.relation/*ref*/Rubio, F. J. (2019). Programas promotores de paren-talidad positiva: Protocolo para una revisión sistemática. En A. Martos-Martínez, A. B. Barragán-Martín, J. J. Gázquez Linares, & M. M. Simón Márquez (Comps.), Innovación docente e investigación en ciencias sociales, económicas y jurídicas (pp. 43-53). Editorial Dykinson.
dc.relation/*ref*/Soto, E. E. (2020). Competencias docentes para la resolución de conflictos en el ámbito escolar. Educere, 24(77), 37-46. https://tinyurl.com/98cvta3b
dc.relation/*ref*/Tabares-Díaz, Y. A, Martínez-Daza, V. A., Matabanchoy-Tulcán, S. M. (2020). Síndrome de burnout en docentes de Latinoamérica: Una revisión sistemática. Univ. Salud, 22(3), 265-279. https://doi.org/10.22267/rus.202203.199
dc.relation/*ref*/Tacca, D., Tacca, A., & Cuarez, R. (2020). Inteligencia emocional del docente y satisfacción académica del estudiante universitario. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1), e1085. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.887
dc.relation/*ref*/Amador, C. (2012). La formación del profesorado novel en la Universidad de Barcelona. Octaedro.
dc.relation/*ref*/Arque, J. (2016). Desarrollo emocional: Recursos en inteligencia emocional para el crecimiento personal en armonía y equilibrio con el entorno. Bubok.
dc.relation/*ref*/Cabrales, O. (2014). La condición humana del docente bajo los avatares del neoliberalismo. En O. Cabrales, & N. Osorio, La bioética a la luz de las epistemologías de segundo orden. Editorial UMNG.
dc.relation/*ref*/Castañeda-Santillán, L. L., & Sánchez-Macías, A. (2022). Satisfacción laboral y burnout en personal docente. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 12(24), 230-246. https://doi.org/10.17163/ret.n24.2022.03
dc.relation/*ref*/Castilla-Gutiérrez, S., Colihuil-Catrileo, R., Bruneau-Chávez, J., & Lagos Hernández, R. (2021). Carga laboral y efectos en la calidad de vida de docentes universitarios y de enseñanza media. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (15), 166-179. https://tinyurl.com/532vfymk
dc.relation/*ref*/Colino, N., & Pérez de León, P. (2015). El síndrome de burnout en un grupo de profesores de enseñanza secundaria en Montevideo. Ciencias Psicológicas, 9(1), 27-41. https://tinyurl.com/55y5nttk
dc.relation/*ref*/Dimaté-Rodríguez, C., Celis, O. T., González Rodríguez, C. I., Rodríguez Rodríguez, R., & Arcila Cossio, M. A. (2017). La evaluación del desempeño docente. Folios, (46), 83-95. https://doi.org/10.17227/01234870.46folios83.95
dc.relation/*ref*/Flores, F. A. (2015). Dificultades laborales de profesores en escuelas secundarias. Educación y Educadores, 18(3), 411-431. https://tinyurl.com/3aw5wduv
dc.relation/*ref*/Garcés, R. R. (2010). El rol del docente en el contexto actual. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias, 2(6), 115-123.
dc.relation/*ref*/Gutiérrez-Torres, A. M., & Buitrago-Velandia, S. J. (2019). Las habilidades socioemocionales de los docentes, herramientas de paz en la escuela. Praxis & Saber, 10(24), 167-192. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.9819
dc.relation/*ref*/Herrera, L., & Buitrago, R. E. (2019). Emociones en la educación en Colombia, algunas reflexiones. Praxis & Saber, 10(24), 9-22. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n24.2019.10035
dc.relation/*ref*/Ley 2383 de 2004. Por medio de la cual se promueve la educación socioemocional de los niños, niñas y adolescentes en las instituciones educativas de preescolar, primaria, básica y media en Colombia. 19 de julio de 2024. Diario Oficial, n.º 52822. https://tinyurl.com/mr3rren5
dc.relation/*ref*/Palomera Martín, R., Gil-Olarte Márquez, P., & Brackett, M. A. (2006). ¿Se perciben con inteligencia emocional los docentes? Posibles consecuencias sobre la calidad educativa. Revista de Educación, (341), 687-704. https://tinyurl.com/394su8d5
dc.relation/*ref*/Rubio, F. J. (2019). Programas promotores de paren-talidad positiva: Protocolo para una revisión sistemática. En A. Martos-Martínez, A. B. Barragán-Martín, J. J. Gázquez Linares, & M. M. Simón Márquez (Comps.), Innovación docente e investigación en ciencias sociales, económicas y jurídicas (pp. 43-53). Editorial Dykinson.
dc.relation/*ref*/Soto, E. E. (2020). Competencias docentes para la resolución de conflictos en el ámbito escolar. Educere, 24(77), 37-46. https://tinyurl.com/98cvta3b
dc.relation/*ref*/Tabares-Díaz, Y. A, Martínez-Daza, V. A., Matabanchoy-Tulcán, S. M. (2020). Síndrome de burnout en docentes de Latinoamérica: Una revisión sistemática. Univ. Salud, 22(3), 265-279. https://doi.org/10.22267/rus.202203.199
dc.relation/*ref*/Tacca, D., Tacca, A., & Cuarez, R. (2020). Inteligencia emocional del docente y satisfacción académica del estudiante universitario. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 14(1), e1085. https://doi.org/10.19083/ridu.2020.887
dc.rightsDerechos de autor 2024 Revista Derechos Humanos, Conflicto y Justiciaes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Derechos Humanos, Conflicto y Justicia; Vol. 3 Núm. 6 (2024): Los Derechos Humanos en tiempos de transformación global; 129-141es-ES
dc.source2955-0262
dc.subjectdocenciaes-ES
dc.subjectsíndrome de burnoutes-ES
dc.subjectsalud mentales-ES
dc.subjectriesgoses-ES
dc.subjectburnout syndromeen-US
dc.subjectmental healthen-US
dc.subjectrisksen-US
dc.subjectteachingen-US
dc.titleBurnout syndrome among military instructors at the Army’s Combined Arms Schoolen-US
dc.titleSíndrome de burnout en los docentes militares de la Escuela de Armas Combinadas del Ejércitoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem